Cerrar [X]
Volver a portada

Estás en: Actualidad

  • Imprimir
  • Aumentar tamaño de letra
  • Reducir tamaño de letra

“Rusia de una planta” este nombre no-oficial ha obtenido un proyecto propuesto por Putin

La propuesta de construir casas de una solo planta, baratas, pero de calidad está criticada por muchos expertos.

ExportaRusia 03.06.2009

El gobierno ruso apuesta por la vivienda de clase económica.El gobierno ruso apuesta por la vivienda de clase económica.
El primer ministro ruso Vladimir Putin ha proclamado que el Fondo de apoyo a la construcción de la vivienda dispone de miles de terrenos que forman un millón de hectáreas, y que todo este terreno tiene que destinarse a la vivienda de clase económica. “En los próximos meses los terrenos deben estar formalizados y preparados para empezar la construcción”, ha dicho Putin en una reunión dedicada al proyecto nacional “Vivienda accesible y de calidad”. El primer ministro también ha subrayado que ya se están negociando con los bancos las condiciones de créditos necesarios para la creación de las infraestructuras.
   
Según Putin, se trata de casas de pocas plantas, dos como mucho, que tienen que ser incluso más baratas que la vivienda en un edificio de varias plantas en la ciudad. “La construcción puede cumplir el papel de locomotora que en las condiciones actuales de bajada de la producción va a salvar la economía nacional”, - ha dicho el primer ministro.

Para mantener los precios se plantea organizar procedimientos basados en principios de subasta para la compra de vivienda para fines gubernamentales.

Se trata más que nada de terrenos que pertenecen a distintos ministerios federales. Según varios expertos, esto puede ser la primera dificultad. Cuando se levante todo el papeleo de las propiedades, van a salir a la luz múltiples casos de corrupción. Aunque realmente los terrenos pertenecen al gobierno, pueden estar vendidos y revendidos, privatizados en toda regla.

Otra duda que expresan los profesionales del mercado inmobiliario consiste en que incluso los precios más baratos no atraerían hoy en día ni en un futuro próximo al comprador. Se dice que este año los precios de la vivienda en las afueras de las ciudades han caído un 30-35%, pero incluso esta bajada no anima al comprador cuyos ingresos están afectados por la crisis.

Sin embargo la nueva propuesta de Putin parece que se va a realizar. Se prevé empezar por las regiones de Moscú, Novosibirsk, Voronezh y Tambov.