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Opel pertenecerá al proveedor canadiense de equipamientos para automóviles, Magna, asociado a la banca rusa Sberbank

Se cerró la madrugada del sábado el acuerdo que se prevé que será la solución definitiva para el futuro de Opel.

Agencias 31.05.2009

La operación consiste en que el banco semipúblico ruso Sberbank, que lleva a la automovilística Gaz de socio industrial, se hará con el 35% de Opel. GM conservará idéntico porcentaje. Magna, la firma canadiense de accesorios del automóvil, tendrá otro 20%; mientras que la plantilla se quedará con el 10%.

La empresa rusa GAZ fabricante de automóviles, camiones y hasta vehículos blindados pretende obtener el estatuto de socio industrial, con miras a modernizar sus fábricas en Rusia para ensamblar modelos de la Opel.

La oferta inicial que hizo Magna a Opel prevé una inversión propia y del banco ruso Sberbank de 700 millones de euros, de los que una parte estaría garantizada por el Gobierno alemán.

De acuerdo a un plan inicial, Magna plantea el recorte de unos 10.000 puestos de trabajo del total de 52.000 que tiene Opel en varios países europeos como Suecia, Reino Unido, Bélgica, Polonia y España, incluidos cerca de 25.000 en fábricas localizadas en el territorio alemán donde también opera la sede principal. 

En la compra de Opel también participaron el consorcio italiano Fiat, la compañía internacional de inversiones Ripplewood y la empresa automotriz china BAIC.

Ripplewood y BAIC abandonaron las negociaciones el pasado jueves y Fiat al día siguiente al declarar que optó retirarse para evitar "riesgos innecesarios".