Cerrar [X]
Volver a portada

Estás en: Actualidad

  • Imprimir
  • Aumentar tamaño de letra
  • Reducir tamaño de letra

Rusia exigirá un nuevo etiquetado a las exportaciones de calzado a partir de marzo de 2020

No se podrán vender en Rusia pares de zapatos que no estén etiquetados conforme a la nueva norma.

revistadelcalzado.com 24.09.2019

A comienzos de año la Federación Rusa anunció la puesta en marcha el 1 de julio de un nuevo sistema de etiquetado digital para el calzado. El objetivo era evitar la importación, fabricación y tráfico ilegal de calzado, aumentando la recaudación de los aranceles aduaneros. Sin embargo, debido a la dificultad para su aplicación, sus responsables han decidido aplazar la entrada en vigor del nuevo sistema hasta el 1 de marzo de 2020; a partir de esa fecha, no se podrán vender en Rusia pares de zapatos que no estén etiquetados conforme a esta norma, salvo lo previsto para el período transitorio y otros casos específicos como los productos de stock.

Este sistema funcionará con un código digital bidimensional en formato Data Matrix, que permitirá la trazabilidad de cada par de zapatos, desde su fabricación hasta la salida del producto al mercado. El sistema registrará la transmisión de bienes de un propietario a otro en cada etapa de la cadena logística, evitando la introducción ilegal de calzado en el mercado.

Se estima que gracias a la puesta en marcha de este etiquetado, el precio al consumidor del calzado disminuirá en un 10 por ciento en el escenario más conservador, gracias al incremento en la participación y volumen de producción de bienes legales y a la eliminación en el mercado de producción ilegal. También se espera que tenga lugar una cierta reducción de costes, debido a la mejora de la red de distribución.

Más información

Página oficial rusa del sistema de etiquetado digital para el calzado (versión en inglés)