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6 preguntas para la directora de ExportaRusia

Natalia Guerassimova: "Esta situación no va a durar para siempre"

17.09.2015

¿Cómo nació ExportaRusia?

La idea surgió en 2008. Expo Zaragoza fue el punto de partida. Se celebraron muchas reuniones, conferencias, contactos, muchos prometían un trabajo muy interesante, aprovechable por ambas partes, Rusia y España. Al final creamos nuestra propia agencia. Luego llegó la crisis y vimos que el entusiasmo se apagaba. ¿O acababa? Pero sobrevivimos, y sobrevivieron (me refiero a las empresas españolas) los que no han parado. Cuando los mercados empezaron a animarse (en 2011-2012) estas empresas ganaron su puesto en el mercado ruso, simplemente porque estaban atentas, supieron cuándo había que lanzarse de verdad.

Ahora Rusia sufre otra crisis. La devaluación del rublo, la prohibición de exportar muchos productos de alimentación de procedencia europea. Por ejemplo, los quesos de España ya no pueden entrar a Rusia, ni la fruta…

Por desgracia, son consecuencias de la falta de talento de negociar y de audacia diplomática por ambas partes, la rusa y la europea. Sin embargo, España puede exportar (y lo hace) sus vinos, maquinaria y equipamientos, productos de textil… A los demás, creo que tendrán que esperar un poco. Pero estar atentos. Esta situación no va a durar para siempre.

En sus principios ExportaRusia ofrecía a las empresas la promoción de sus productos en Rusia. Parece que ahora ya no lo ofrecen.

Exactamente. Durante todo este tiempo, nos hemos encontrado con una tendencia “comisionista” generalizada. Es decir, vende mi vino, es el mejor de España, y yo te pago la comisión. Siempre respondía: si este vino es inmejorable, ¿por qué no lo vende usted mismo? No necesita nuestra ayuda”. Aparte de bromas, cualquier acción de internacionalización necesita mucha conciencia, un plan perfectamente trabajado y un conocimiento del mercado bien definido.

¿Así que ya no vendéis en Rusia vinos españoles?

Estaremos encantados de ayudar a todas las bodegas y las DO. Pero no vamos a ir con los ojos tapados. Debería tratarse de un plan bien elaborado conjuntamente.

¿En qué consisten los servicios principales de ExportaRusia actualmente?

Estamos centrados en el campo de la traducción e interpretación. Trabajamos para empresas que tienen clientes en Rusia. Traducimos todo tipo de documentación, incluida la técnica, acompañamos a las visitas y reuniones. Pueden ver nuestros traductores un día en una bodega y otro día en una planta de producción, en una conferencia o en un solar destinado a la venta. Mientras tanto, otros colaboradores nuestros están delante del ordenador, traduciendo documentos de todo tipo.

¿Existe mucha competencia en el campo de traducción al idioma ruso?

Más que en la cantidad, yo incidiría en la calidad. Como en otros campos profesionales, existe mucho intrusismo. Al fin y al cabo es un mercado pequeño, una especie de mundillo donde todo el mundo sabe quién lo hace bien y quién lo hace mal. Nosotros colaboramos con los mejores. Le puedo decir que hay casos  en los que nos toca corregir o hacer de nuevo un trabajo con poca calidad. En esta situación el cliente tiene que pagar el doble, y obviamente no debería ser así.

Brindando por éxito del negocio español en el mercado ruso, en una de las ediciones del prestigioso encuentro internacional FITUR.