Cerrar [X]
Volver a portada

Estás en: Actualidad

  • Imprimir
  • Aumentar tamaño de letra
  • Reducir tamaño de letra

Los rusos estudian español

La Escuela Superior de Economía rusa apuesta por el castellano en su programa educativo.

La Voz de Tenerife 09.01.2013

El convenio fomenta el aprendizaje del castellano y el desarrollo cultural. La Escuela Superior de Economía rusa también apuesta por nuestra lengua en su programa educativo, la atracción de la cultura española por parte de la sociedad rusa y las grandes distancias del país consolida el modelo 100% online de UNIR en este país, informa La Voz de Tenerife.
Con el objetivo de continuar fomentando su carácter internacional UNIR está desarrollando diferentes proyectos educativos y culturales en países clave. En este sentido, la Universidad en Internet de la Rioja ha apostado por la enseñanza del castellano y el desarrollo cultural en Rusia. Tal y como ha apuntado Carlos Iza, responsable de UNIR en ese país, el castellano es un idioma que genera mucho interés. En Moscú hay cinco escuelas públicas que tienen el español como primera lengua”

La atracción de los rusos el castellano
Carlos Iza se dedicó durante tres años a enseñar castellano en Rusia y ahora está dando a conocer el novedoso sistema de enseñanza de UNIR, la universidad 100% online, en el país, donde está teniendo bastante buena acogida “porque la universidad en Internet es el futuro de Rusia debido a las distancias. Existe educación a distancia pero no online 100%”, explica. “El instituto que más prestigio tiene en Rusia para la enseñanza del castellano es el Instituto Cervantes pero, a diferencia de UNIR, su producto no es 100% online”.

“El interés por nuestro idioma tiene mucho que ver con la dinámica cultural rusa y les atrae mucho el personaje de El Quijote que tiene mucho que ver con la propia cultura rusa de querer cambiar el mundo de una manera demasiado idealista. Y, de manera un tanto práctica, el ruso quiere sol y playa y España en ese sentido es un paraíso”, tal y como ha apuntado Iza, gran conocedor del país.

UNIR en Rusia
El proyecto que comenzó en octubre de 2011 ya cuenta con un acuerdo con la Universidad Estatal de Moscú, que es la más prestigiosa de Rusia. A través de este convenio se consigue que alumnos de la Facultad de Economía de esa Universidad, concretamente de ADE, una vez que terminan los estudios en Moscú, si pasan una serie de exámenes de asignaturas de UNIR, consiguen también el título de UNIR.

 “Nosotros a lo que damos más importancia es que este título tiene acreditación en todo el Espacio Europeo y para ellos es un tema muy importante porque hay muchos rusos que están pensando en irse a trabajar o vivir a algún país de la Unión Europea”, aclara Iza.

Por otro lado, existe otro acuerdo firmado con la Escuela Superior de Economía rusa por el que se quiere que todos los veranos unos 20 ó 30 alumnos de esa escuela vengan a Madrid a un curso de español. Es un curso para perfeccionar el español y se dan asignaturas como economía, política… tanto española como de la UE.