Cerrar [X]
Volver a portada

Estás en: Actualidad

  • Imprimir
  • Aumentar tamaño de letra
  • Reducir tamaño de letra

Rusia entra a formar parte de la Organización Mundial del Comercio

Se trata del penúltimo paso antes de que Rusia se convierta en miembro de pleno derecho de la OMC.

ExportaRusia 19.12.2011

La conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) aprobó el viernes pasado la entrada de Rusia tras 18 años de negociaciones respecto a los términos y condiciones para el acceso a la organización del gigante euroasiático, la mayor economía que permanecía hasta la fecha al margen de la OMC.

El proceso de admisión de Rusia, que presentó su candidatura como miembro de la OMC en 1993, ha sido el más largo en la historia de la institución, que cuenta con 153 miembros, y culminará cuando el país ratifique su entrada en la OMC en el plazo de los seis próximos meses, convirtiéndose al cabo de 30 días de esta circunstancia en miembro de pleno derecho de la organización.

Se prevé que a raíz del ingreso de Rusia se acelerará el proceso para cerrar un nuevo acuerdo de asociación y cooperación con la Unión Europea que redefinirá las relaciones con Rusia.
Para lograr su entrada, Rusia ha tenido que llevar a cabo una serie de cambios y de reformas del régimen comercial y asumir compromisos para ajustarse a un sistema mundial del comercio abierto y transparente. En concreto, Rusia ha terminado 30 acuerdos bilaterales sobre acceso a los mercados de servicios y 57 sobre acceso a los mercados de mercancías. Además, se aceptó disminuir varios tipos de aranceles.