Cerrar [X]
Volver a portada

Estás en: Actualidad

  • Imprimir
  • Aumentar tamaño de letra
  • Reducir tamaño de letra

Alrededor de 70% de las empresas importadoras rusas tienen rasgos de ser "empresa por un día"

Así opina el Jefe del Servicio Federal Aduanero Ruso (FTS) Andrey Belianinov.

Customsonline.ru 15.11.2010

Actualmente en el mercado de importaciones ruso operan alrededor de 200 000 empresas. Segun el Servicio Federal Aduanero (FTS), cerca de 140 000 compañías presentan todos los señales de ser "empresas temporales". Son empresas creadas para una cantidad determinada de operaciones y luego dejan de existir.


La tendencia está marcada en los años anteriores. En 2006 en Rusia operaban 60 500 empresas importadoras. En 2007, después de haber importado mercancias por un valor de 27 mil millones de dólares de EE.UU., el 40% de estas empresas cesaron su actividad.


Según el FTS, este tipo de empresas aprovechan cualquier defecto en el sistema aduanero ruso y hasta violan la ley recurriendo al simple contrabando.


Sin embargo, los empresarios rusos no están de acuerdo con una visión tan pesimista de la aduana. La directora del Grupo Aduanero Goltsblat BLP Elena Belozerova opina que en Rusia existen muchas empresas importadoras fuertes y reconocidas. Según esta alta ejecutiva, sólo alrededor del 30% de todas las empresas importadoras rusas son las que vienen y pronto desaparecen.

En cualquier caso, opinan los expertos, el sistema de control aduanero ruso debería ser más transparente y más preciso.