Cerrar [X]
Volver a portada

Estás en: Actualidad

  • Imprimir
  • Aumentar tamaño de letra
  • Reducir tamaño de letra

H&M caracteriza el mercado ruso como “muy interesante y con mucho potencial”

La primera tienda en Moscú de la cadena de moda sueca es todo un éxito gracias a la política de precios diferente.

ExportaRusia 25.04.2009

La primera tienda de H&M en el centro comercial Metropolis en Moscú ocupa una superficie de 3.000 m2. Foto: meet.livejournal.comLa primera tienda de H&M en el centro comercial Metropolis en Moscú ocupa una superficie de 3.000 m2. Foto: meet.livejournal.com
La primera tienda sueca Hennes & Mauritz (H&M) abrió sus puertas en Moscú al final del mes de marzo y parece que sus ventas no estarán nada afectadas por la crisis. Los suecos han apostado por mantener en Moscú los mismos precios que en Europa.

Los moscovitas llevan ya años preguntando ¿por qué prendas de la misma marca en Moscú valen como poco un 20% más caro que en las tiendas europeas?

La explicación está más que nada en los gastos de la aduana. Son por lo menos un 20% del precio de la prenda al que hay que sumar un 10-11% del gasto del transporte. Añadimos aquí el gasto de personal que supone un 8%, más los gastos de alquiler de los espacios comerciales.

Las grandes firmas europeas pueden permitirse el lujo de ser más flexibles. No como las empresas importadoras o productoras rusas. Éstas no tienen en Rusia las mismas redes comerciales que Inditex o H&M en todo el mundo, así que están obligadas a contar el dinero. Los vendedores rusos desde el principio dependen de los créditos bancarios que, en primer lugar, hay que conseguir, y segundo, poder devolver a tiempo.

Según la agencia analítica Discovery Research Group (DRG), los volúmenes del mercado de ropa en Rusia alcanzaron en el año 2008 los 40 000 millones de dólares. Un 55% de los compradores fijan su atención en la ropa de precio medio (45-150 euros por prenda); el 30% prefieren ropa cuyo precio por prenda no alcance los 40 euros, y el 15% restante opta por el segmento Premium (a partir de 150 euros por prenda).

Según varios estudios, los rusos gastan en ropa un 11% de sus ingresos. Este gasto es superado por el 26% que exige la compra de alimentación. El resto de los ingresos medios en la mayoría de los casos es para cubrir la hipoteca o el alquiler de la vivienda y los gastos de casa.